El Sitio Maya de Copán es uno de los sitios arqueológicos más espectaculares de la antigua civilización maya y fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 1980. Ubicada en un paisaje majestuoso en el occidente de Honduras, la ciudad vio cómo la escultura maya alcanzaba su máxima expresión artística.
La era Dinástica, también conocida como el periodo Clásico, fue la época de grandeza de Copán. Con una duración de 400 años, de 427 al 822, fue durante este tiempo que se construyeron sus templos y se erigieron sus estelas, que son monolitos de piedra que representan a los reyes.
Los primeros humanos que se asentaron en el Valle de Copán llegaron alrededor del año 1500 a.C. y se cree que tenían vínculos con el sur de México. Se ha descubierto un cementerio de esa época y esculturas de la época preclásica.
La civilización de Copán colapsó en 822, solo dos años después de la muerte de su decimosexto gobernante, Yax Pasah. Se cree que los principales factores que contribuyeron a su colapso fueron la superpoblación, sequias y conflictos militares.
Concluida en 755 por el decimoquinto rey, la Escalinata Jeroglífica es el más impresionante de todos los monumentos de Copán.
La escalinata de 20 m de altura está tallada con más de 2000 glifos que relatan la historia de los gobernantes de Copán, incluidas sus fechas de ascensión y muerte, además de eventos decisivos de la época de cada uno como gobernante.
Completado en 738, el Campo de Pelota de Copán es el mejor conservado de esa época, y también uno de los más grandes y decorativos.
El Juego de Pelota era una ceremonia ritual en la que los jugadores, sin usar las manos ni los pies, debían evitar que una pelota de goma cayera al suelo. La pelota representaba el sol y el suelo simbolizaba a Xibalba, el inframundo maya.