Sitios Arqueológicos Patrimonio Cultural de la Humanidad de Centroamérica
Tikal, Guatemala
Quiriguá, Guatemala
Tak´alik´ Ab’aj, Guatemala
Monumento Nacional Guayabo, Costa Rica
Dentro de sus 233 hectáreas, esta área silvestre protege un remanente de bosque pluvial pre-montano siempre verde, en un rango altitudinal entre los 990 y los 1300 metros sobre el nivel del mar y la temperatura promedio anual alcanza los 24 ºC.
El Monumento Nacional Guayabo ostenta la designación de Patrimonio Mundial de la Ingeniería Civil, denominación concedida por la Asociación Estadounidense de Ingenieros Civiles, una de las entidades más prestigiosas del mundo en este ámbito.
León Viejo, Nicaragua
Las Ruinas de León Viejo, también llamado León Viejo es el lugar donde originalmente se fundó la ciudad de León ubicado en la comarca de Puerto Momotombo (puerto lacustre en el lago de Managua), municipio de La Paz Centro, departamento de León, localizado en Nicaragua, Centroamérica. Por los constantes sismos causados por el volcán Momotombo y dificultades socioeconómicas, sus pobladores luego de un cabildo, decidieron abandonarla para asentarla en otro sitio cercano al pueblo indígena de Sutiaba, hoy Santiago de los Caballeros de León.
Las Ruinas de León Viejo fueron redescubiertas en 1967 con manifiesto interés público y al año siguiente se iniciaron las excavaciones en busca de vestigios históricos. Como resultado de las excavaciones, se sabe que la ciudad tenía un trazado similar a casi todas las ciudades de Hispanoamérica de esa época, en forma de cuadrícula, que es un cuadrado exacto y la plaza se ubicaba en su centro. El centro de León Viejo ocupa un área aproximada de 800 m de largo por 500 m de ancho y en él se yerguen, en torno a su Plaza Mayor y a orillas de sus calles, 16 ruinas rehabilitadas hasta ahora.
La ciudad contaba con tres monasterios: “La Merced”, “San Pablo” y “San Francisco” ubicados en las calles principales de la ciudad y que estuvieron en función hasta aproximadamente 1560. De esos monasterios, el de La Merced ya ha sido encontrado en el extremo sur de las ruinas, no así los otros monasterios.
Joya de Cerén, El Salvador
Joya de Cerén se ubica en la zona central del país, dentro del Valle de Zapotitán, a 36 km al noroeste de la ciudad de San Salvador y a unos 6 km al sur del Municipio de San Juan Opico, Departamento de La Libertad.
Este importante sitio arqueológico, hasta el momento es el único Patrimonio Mundial Declarado por la UNESCO el 11 de diciembre de 1993.
Por esta situación, también es conocido como la Pompeya de América.
Además, es uno de los 5 Parques Arqueológicos administrados por el Ministerio de Cultura. Cuenta con aproximadamente 5 hectáreas de terreno distribuidas en 2 grandes espacios de funcionamiento: La zona de reserva arqueológica y el área administrativa: cafetería, servicio de guías gratuitos, área técnica y de uso público (Parque Arqueológico).
Más información:
https://www.cultura.gob.sv/parque-arqueologico-joya-de-ceren/
Sitio Arqueológico Panamá Viejo
Su papel como uno de los más importantes centros de expediciones en la historia de la conquista y colonización españolas, así como su función estratégica en el mapa de las rutas comerciales de la época, marcó desde entonces el destino del istmo como territorio al servicio del tránsito internacional.
Su importancia comercial despertó la codicia de corsarios y piratas.
En 1671, la ciudad fue atacada por Henry Morgan, quedando en ruinas. Dos años después se trasladó a lo que se conoce actualmente como Casco Antiguo, quedando abandonado el sitio durante más de dos siglos, lo que hizo posible que se conservaran aquí valiosos restos materiales del pasado colonial y de la época prehispánica, que nos permiten estudiar los orígenes de la capital panameña.
Hoy, las ruinas de Panamá Viejo y en especial la torre de su catedral son uno de los principales símbolos nacionales y uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad.