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Sitio Arqueológico de Copán

Copán fue la capital de un importante reino maya entre el siglo V y el Siglo IX. Hoy en día Copán Ruinas es considerada como el París del mundo Maya en Centroamérica.

Conjuntos arquitectónicos

El sitio de Copán está compuesto de varios conjuntos arquitectónicos. El Conjunto Principal y el Conjunto del Cementerio se encuentran en el núcleo del sitio y son conectados con el Conjunto de las Sepulturas al noreste por medio de un sacbe (calzada). El centro de Copán tenía una densidad de 1449 estructuras por kilómetro cuadrado. Al incluir el área alrededor del centro, con una superficie de 24,6 km², esta densidad se redujo a 143 estructuras/km².
 
Copán es conocido por una serie de estelas con retratos, la mayoría de las cuales fueron colocadas a lo largo de vías procesionales en la plaza central de la ciudad y en la Acrópolis, un gran complejo con pirámides, plazas y palacios. El sitio cuenta también con un largo campo para el juego de pelota mesoamericano.​ El campo de juego se encuentra entre dos edificios paralelos que enmarcan un rectángulo de dimensiones exactas.
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Conjunto Principal

El Conjunto Principal representa el núcleo de la antigua ciudad y cubre un área de 600 por 300 metros. Los componentes más importantes incluyen la Acrópolis, un complejo real construido en el lado sur, y un conjunto de estructuras más pequeñas y plazas interconectadas al norte, incluyendo la Escalinata de los Jeroglíficos y el campo del juego de pelota.

La Plaza de los Monumentos contiene la mayor concentración de monumentos esculpidos del sitio. La Acrópolis, ubicado en el corazón de Copán, era el complejo real. Se compone de dos plazas que se conocen como Plaza Occidental y Plaza Oriental. Ambas están encerradas por estructuras elevadas.​ Los arqueólogos excavaron extensos túneles bajo la Acrópolis, revelando el desarrolló arquitectónico del complejo a lo largo de los siglos en el corazón de Copán.
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La Escalinata de los Jeroglíficos sube el lado oeste de la Estructura 10L-26. Tiene 10 m de ancho y cuenta con un total de 62 escalones. La Estela M y su correspondiente altar están ubicados en su base y a cada docena de escalones se encuentra una gran figura esculpida. Se cree que estas figuras representan los gobernantes más importantes en la historia dinástica del sitio. La escalinata tiene 2200 glifos que en su conjunto forman el texto glífico maya más largo conocido. El texto todavía está siendo reconstruido, tras haber sido revuelto por el colapso de los bloques glíficos, cuando la fachada del templo se derrumbó.​ La escalinata mide 21 m de largo y fue inicialmente construida por Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil en 710 d. C., para ser reinstalada y extendida en la siguiente fase del templo por K’ak’ Yipyaj Chan K’awiil en 755 d. C.
 
También descubrieron varios textos glíficos que datan del Clásico Temprano y verificaron la información sobre los primeros gobernantes dinásticos de la ciudad que fue registrada en el Altar Q cientos de años más tarde. Los túneles más profundos revelaron que las primeras estructuras monumentales que subyacen la Acrópolis, datan de principios del siglo v, cuando K’inich Yax K’uk’ Mo’ estableció la dinastía real.

Una de las fases mejor conservadas del Templo 16 es la fase Rosalila que fue construida sobre los restos de cinco versiones anteriores del templo. El arqueólogo Ricardo Agurcia descubrió el santuario casi intacto, mientras excavando un túnel por debajo de la versión final del templo. La fase Rosalila es notable por su excelente estado de conservación e incluye el edificio entero, desde la plataforma de base hasta la crestería y la muy elaborada decoración de estuco pintado. Esta decoración representa a K’inich Yax K’uk’ Mo’ situado en el centro de un cuadro mitológico, combinando el fundador de la dinastía con la deidad del cielo Itzamná en forma de ave. La imaginería mitológica también incluye montañas antropomórficas, esqueletos y cocodrilos. Los respiraderos en el exterior fueron diseñados para que el humo del incienso quemado en el interior del templo podría interactuar con la escultura de estuco de la parte exterior.

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El templo tenía un escalón glífico de piedra con una inscripción dedicatoria. Aunque el escalón no está tan bien conservado como el resto del edificio, fue posible descifrar una fecha, siendo la del año 571. Debido a la deforestación del valle de Copán, el edificio Rosalila fue la última estructura en el sitio a utilizar estuco como decoración — ya no se podía reservar grandes cantidades de leña para transformar la piedra caliza en yeso. Una copia de tamaño natural del edificio Rosalila ha sido reconstruida en el museo de Copán.

Uaxaclajuun Ub’aah K’awiil encerró la fase de Rosalila en una nueva versión del edificio que fue construida a finales del siglo VIII. Como parte de los ritos para finalizar la fase anterior, se hizo una ofrenda que incluía una colección de pedernal excéntrico tallados en los perfiles de seres humanos y dioses, envueltos en textiles de color azul.

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Estos primeros edificios fueron construidos de piedra y adobe encima de estructuras más antigua de tierra y adoquines que datan del período predinástico.​ Los dos estilos de construcción se superponen en cierta medida con algunas de las estructuras de tierra que se expandieron durante los primeros cien años de la historia dinástica de la ciudad.76​ Los primeros edificios dinásticos de mampostería de la Acrópolis incluyen varios con el estilo de Tikal y uno construido en el estilo talud-tablero asociado con Teotihuacán, aunque en aquel momento la forma talud-tablero ya estaba en uso tanto en Tikal y Kaminaljuyú, como en el centro de México.

Gran Plaza de Copán

En tu visita al sitio arqueológico puedes caminar entre este escenario monumental donde se llevaron a cabo eventos cruciales en la historia de Copán, desde ceremonias religiosas hasta acontecimientos políticos.

Cabeza de Bacab del Templo 11

Cabeza labrada en piedra, los ojos sin pupilas representadas, nariz ancha con signos de mutilación, boca semiabierta en la que se aprecian dos dientes frontales. Lleva una banda ceñida a la frente y arrugas a lo largo del rostro. Se encuentra sobre una escalinata, al fondo se aprecia un montículo, formado por piedras y tierra. Se trata del rostro de un anciano (Bacab), los Bacab eran los dioses más importantes del Panteón de Copán. Cada Bacab estaba representado por una colosal estatua de piedra colocada sobre una bóveda destinada a las ofrendas y tenía delante un altar también de piedra en el cual se ofrecían los sacrificios.

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Cabezas de Guacamayas

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El juego de pelota de Copán es diferente de otros juegos de pelota maya debido a las cabezas de guacamayo en piedra que decoran los costados de la construcción. En vez de aros como en otras ciudades mayas, aquí son esculturas de cabezas de estas aves tan representativas de la zona.
Para los mayas, la guacamaya roja personificaba al sol, en particular, al arcoíris que unía al sol con la tierra. Hay 30 representaciones de la guacamaya roja en el Campo de Pelota, lo que demuestra la estrecha asociación del Juego de Pelota con el sol.

Copán Ruinas es uno de los sitios más importantes de la civilización maya