El parque arqueológico El Puente es el resultado de diez años de investigación realizada por el Proyecto Arqueológico La Entrada (PALE) el cual ha sido ejecutado en forma conjunta entre el Instituto Hondureño de Antropología e Historia y el Servicio de Voluntarios Japoneses para la Cooperación con el Extranjero (JOCV) de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para conservar los sitios arqueológicos en la región de La Entrada y llevar a cabo una transferencia tecnológica y capacitación de los técnicos hondureños. Este parque viene a llenar un vació cultural, turístico y educativo que vendrá a enriquecer la oferta turística de la región y contribuir a elevar el sentimiento de valorización de nuestro patrimonio cultural. ‘
El parque no sólo ofrece al visitante los vestigios arqueológicos restaurados, sino también áreas de recreación en las que este podrá apreciar las diversas especies de árboles del programa de reforestación desarrollado en el mismo. La bolsa que forma el Rió Chinamito en el extremo oeste del parque será aprovechada para acondicionar un área con bancas y mesas para el esparcimiento del visitante.
El Chinamito que corre al oeste del grupo principal está erosionando el terreno cercano por lo que actualmente dos muros de gaviones se están construyendo bajo la asistencia técnica y financiera del gobierno de Japón.
Con el fin de brindar mayores facilidades a visitantes del parque se ha construido un edificio que ofrece administración, venta de boletos y publicaciones; dos salones de exposiciones con la historia de las investigaciones en el valle de Florida y el propio sitio El Puente, cafetería, tienda de souvenir y un modelo a escala de una reconstrucción hipotética del grupo principal del sitio. Además estacionamiento para vehículos pequeños y buses.
Horario de visitas al Parque Arqueológico El Puente
Todos los días incluyendo días festivos
De 8:00 a.m. a 4:00 p.m.