Pieza del Mes en Exhibición
Pieza del mes en exhibición en el Parque Arqueológico Copán (Vasijas Funerarias)
Copán participó en comercio de larga distancia con otras ciudades mayas importantes durante el período Clásico.
La cerámica era un producto comercial importante, y dentro de la sociedad de élite se intercambiaban y regalaban vasijas finas. Las ofrendas de cerámica colocadas en los entierros reales muestran una variedad de estilos de diseño y técnicas de fabricación. Los análisis científicos del material cerámico también revelan muchas fuentes geográficas diferentes donde se fabricaba la cerámica.
Con estilos que van desde la region del centro de México hasta el corazón de las tierras bajas mayas, las ofrendas funerarias documentadas en los entierros en la Acrópolis ayudan a ilustrar la vasta red comercial que apoyó a la antigua dinastía de Copán.
La pieza del mes, es una vasija que se encuentra exhibida en el Centro de Visitantes del Parque Arqueológico Copán, fue encontrada en el suelo de la Tumba de Hunal, que contenía los restos de K’inich Yax K’uk’ Mo’, esta vasija fue fabricada en un taller de las tierras bajas mayas centrales.
Las ofrendas funerarias de los fundadores de la dinastía de Copán reflejan los fuertes vínculos sociales y políticos con esta región durante todo el período Clásico, fechada en el año 437 d.C.
El IHAH expone una pieza maya cada mes. Puedes apreciar esta pieza única encontrada en la tumba de Hunal, donde se encontraron los restos del fundador K’inich Yax K’uk’ Mo’.
La exhibición se encuentra en la sala interpretativa del Centro de Visitantes del Sitio Maya de Copán.